En las afueras de Hoz de Marrón, arropado por un bellísimo paisaje, se levanta el Santuario de
EL origen de la construcción del Santuario parece que tiene lugar a raíz de la reconstrucción de la antigua ermita de San Marcos en 1609, con el objetivo de dignificar un aposento a
El exterior del templo está formado por fuertes muros de mampostería, con firmes sillares en los contrafuertes y esquinas. La portada de acceso es sencilla, con airosa espadaña de tres huecos de campanas, rematada en frontón triangular.
La planta de la iglesia es de cruz latina, con una sola nave de tres tramos, con crucero señalado en planta y cabecera recta. Detrás del presbiterio se encuentra la sacristía-camarín de planta trapezoidal. Destaca en la cubierta el desarrollo de las bóvedas de crucería estrellada, con terceletes y combados.
El retablo mayor es una pieza barroca magnífica y monumental. Está enmarcado en guardapolvo, es dorado y presenta predela, un cuerpo, coronación y tres calles separadas por columnas salomónicas. Los retablos colaterales están compuestos de predela, dos cuerpos y tres calles, no diferenciándose del mayor a no ser en los casamentos principales. Todos los retablos fueron contratados en 1733 por el arquitecto Raimundo Vélez del Valle y por el escultor Tomás de Gargollo y Ortiz, que siguieron las trazas proporcionadas por Vicente Ortiz de Arnuero.
La imagen de
En
- PROPIEDAD Y VISITAS
Obispado de Santander. Abierta en horas de culto. Atendida por los PP. Trinitarios de
- BIBLIOGRAFIA
EALO DE SA, Mª: Historia y Arte del Santuario de
- OTROS LUGARES DE INTERES CERCANOS
En Ampuero: Casona de Espina, con su torre y portalada. Iglesia parroquial. Iglesia de Cerbiago. Iglesia de Santa Marina, en Udalla. Ficha 2. Casa-palacio de
- LOCALIZACION Y ACCESOS
A
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